Secciones Sindicales de CCOO en ThyssenKrupp | 6 de abril de 2025

Sección sindical intercentros

Contra el cierre del Colegio Antonio Moreno Rosales

    El sindicato ha tenido constancia del posible cierre del Colegio Antonio Moreno Rosales. Bajo el epígrafe: “Estudio de viabilidad del centro”, se convoca reuniones urgentes a las familias, al Consejo Escolar y al Claustro. CCOO ve una nueva agresión a la Escuela Pública y llevará a cabo todas las movilizaciones que sean pertinentes.

    07/03/2016.

    CCOO considera que no se puede cerrar un centro que abastece a un núcleo de población dentro de un edificio histórico. Por otro lado, CCOO considera que existe una falta de transparencia y de información a las familias, así como contradicciones. Por un lado, parece que se trata de un sondeo de la Consejería, por otro, es el exilio forzoso al Menéndez y Pelayo y, por último, parece que se da la posibilidad de repartir a alumnado por los diferentes centros de la zona. Todo ello da a entender una única palabra: cierre. Esto sucede en el período álgido del proceso de admisión.

    CCOO lleva años solicitando más centros públicos en la zona de Arganzuela, en concreto un IES y un nuevo CEIP. La población ha crecido exponencialmente y son muchos los alumnos que solicitan plaza en un centro público. Este año hay colegios de infantil y primaria de la zona de Arganzuela que han visto como aumentaban sus líneas, estaban sobre ratio en las aulas y existían masificaciones en los centros. Parece poco lógico que, con esta situación, se quiera suprimir un colegio y aumentar más las ratios en una zona que lo que necesita son nuevas construcciones.

    A ello hay que añadir que la distancia entre el CEIP Moreno Rosales y el CEIP Menéndez y Pelayo es de más de un kilómetro y no hay un transporte directo desde una zona a otra. Los alumnos tendrían que caminar ese trayecto. Con niños pequeños y bebés que acompañan a sus familias al colegio parece bastante inviable.

    CCOO apunta que se deben de acometer todas las reformas necesarias de infraestructuras del edificio en el CEIP Antonio Moreno Rosales. Las que tengan mayor envergadura podrían realizarse durante períodos no lectivos. Además, resulta sorprendente que se “evacúe” por posibles riesgos al centro educativo y se mantengan las actividades extraescolares dentro del edificio en horario de tarde.

    Otro punto negativo, es que se tendrían que ajustar las plantillas de los centros y, quizá, no habría cabida para todo el profesorado que existe en la actualidad en ambos colegios. CCOO apuesta por la consolidación de las plantillas que tienen ambos centros, tanto el CEIP Antonio Moreno Rosales como el CEIP Menéndez y Pelayo, ya que es imprescindible para un buen seguimiento del alumnado y para dar una educación pública de calidad.

    CCOO considera que el CEIP Antonio Moreno Rosales es un colegio apegado al barrio de Lavapiés, con matices multiculturales y multirraciales que se entrelazan, se apoyan, se necesitan y se comprenden. Es un referente del barrio. Un diálogo de culturas. Ahí reside su riqueza y su valor. Por todo ello, el sindicato se opone al cierre del CEIP Antonio Moreno Rosales.