Secciones Sindicales de CCOO en ThyssenKrupp | 6 de abril de 2025

Sección sindical intercentros

OPERPICKING busca liquidación para su cierre total y el despido de 83 trabajadores

    La empresa OPERPICKING, en proceso voluntario de concurso de acreedores, es una sociedad instrumental de OPERINTER Madrid (Grupo Alonso Salcedo) y se ocupa de la gestión logística de GLOBAL LEIVA (Blanco)

    09/01/2017.

    OPERINTER Madrid, empresa del Grupo Alonso Salcedo, a través de su sociedad instrumental OPERPICKING, contrató en mayo de 2015 la gestión logística de Global Leiva (“Blanco”), subrogando a los 83 trabajadores encargados de esta gestión. Desde entonces, OPERPICKING ha realizado el servicio logístico para Global Leiva (“Blanco”), además de otros servicios menores a otros proveedores, Carrefour entre otros, sin que a los trabajadores se les comunicara ninguna incidencia al respecto.

    El 9 de diciembre de 2016, la cadena de ropa “Blanco” anuncia la liquidación de la compañía y el despido de toda su plantilla. Ante esta situación, OPERPICKING presenta concurso de acreedores voluntario, y deja de abonar a los trabajadores las nóminas de noviembre, la paga extra de Navidad y la nómina de diciembre de 2016.

    En la reunión mantenida el pasado 22 de diciembre, la dirección de operpickingconfirma a los representantes de los trabajadores que ha solicitado el concurso de acreedores y que está esperando el nombramiento del administrador concursal; les comunica que mientras la situación no se resuelva con la liquidación total de la plantilla a través de un ere, no va a pagar las nóminas de los trabajadores de OPERPICKING. Por su parte, OPERINTER Madrid se niega a atender los pagos adeudados por OPERPICKING a sus trabajadores. A día de hoy, solo se ha abonado el 50% de la nómina de noviembre de 2016 adeudada. Hay que tener en cuenta que OPERINTER Madrid es propietaria y administradora única de OPERPICKING, que es una simple sociedad instrumental; es OPERINTER la que paga el alquiler de la nave industrial en la que OPERPICKING realiza su actividad (Calle Nantes, s/n, 28981 Parla, Madrid).

    Los trabajadores de OPERPICKING, con unos salarios mensuales medios de apenas 800 euros, sin capacidad de ahorro y con problemas en el día a día para alimentar y cobijar a sus familias en plenas Navidades, tienen que soportar con sus nóminas la ingeniería económica que practican unos y otros para aliviar su nefasta gestión. Tienen la firme sospecha de que la presentación voluntaria a un concurso de acreedores es el paso previo para continuar la actividad de gestión logística con otros clientes distintos al Grupo Leiva, posiblemente a través de OPERINTER Madrid, liquidar la marca instrumental OPERPICKING y despedir a todo el personal que en su día se subrogó desde Grupo Leiva, y así dejar a cargo del SEPE y del FOGASA (dinero de todos, público) su futuro y las deudas que no sean capaces de abonar con la ejecución de un aval firmado en 2015 con el Grupo Leiva para abonar indemnizaciones.