Secciones Sindicales de CCOO en ThyssenKrupp | 5 de abril de 2025

Sección sindical intercentros

Concentración sindical ante el centro penitenciario de Navalcarnero

  • Jueves, 15 de junio, a la 12,30 horas, para denunciar que Instituciones Penitenciarias se encuentra “a la deriva y sin rumbo”

13/06/2017.

La plataforma por la defensa de unas condiciones dignas para el personal penitenciario, compuesta por las organizaciones sindicales de APFP, CCOO, CSIF y UGT que representan a la mayoría de la plantilla de instituciones penitenciarias, han convocado a partir de las 12.30 horas a 14.30 horas del próximo día 15 de junio, una concentración ante las puertas del Centro Penitenciario de Madrid IV (Navalcarnero).

El próximo día 15 de junio, se celebra los 25 años del centro penitenciario de Navalcarnero, con la presencia de autoridades, y del secretario general de Instituciones Penitenciarias.

Los sindicatos convocantes quieren manifestar al secretario general, Ángel Yuste, que no hay nada que celebrar y que Instituciones Penitenciarias se encuentra a la deriva y sin rumbo.

Desde la Plataforma se reivindica una Oferta de Empleo Público extraordinaria para cubrir las vacantes que hay en todos los centros penitenciarios. El Centro Penitenciario de Navalcarnero tiene un 13% de las plazas vacantes y una plantilla donde el 58% de sus trabajadores tiene más de 51 años. En esta situación podemos afirmar que el servicio público de prisiones en este Centro Penitenciario está en peligro.

La paralización de la política de privatización que se está llevando a cabo en un sector público prioritario, como son los centros penitenciarios, con la contratación de empresas privadas para la realización de ciertas funciones de vigilancia, lo que ha supuesto un gasto innecesario, que en los 5 últimos años ha superado los 115 millones de euros.

Denuncian que la falta de un concurso de traslados anual para las funcionarias y funcionarios de Instituciones Penitenciarias imposibilita que se garantice el derecho a la movilidad y a la promoción profesional de las empleadas y empleados públicos penitenciarios.

Y reclaman una apuesta clara y decidida por parte de los responsables de Instituciones Penitenciarias por dignificar el trabajo y la profesionalidad de todo el colectivo de trabajadoras y trabajadores penitenciarios que día a día ejercen su labor.

Por todo ello, el próximo día 15 de junio, los sindicatos convocantes se concentrarán en el centro penitenciario de Navalcarnero y solicitarán una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, donde se le exigirá su dimisión inmediata.