Secciones Sindicales de CCOO en ThyssenKrupp | 5 de abril de 2025

Sección sindical intercentros

Discriminación en la salud laboral y social de las mujeres

    19/10/2018.
    Taller: Discriminación en la salud laboral y social de las mujeres

    Taller: Discriminación en la salud laboral y social de las mujeres

    Taller presentado por Pilar Morales, fue impartido por Carmen Mancheño, Leonor Peinado, Ana María García y Lucía Potenciano

    La salud de las mujeres

    La brecha de género, juntamente con la clase social son las mayores causas de inequidades en la salud y en los servicios sanitarios. De hecho, las mujeres tienen una esperanza de vida más larga que los hombres, pero sin embargo presentan mayor morbilidad e incapacidad, es decir, las mujeres viven más años pero con peor salud.

    Tras esta realidad se esconden, no factores biológicos ligados al sexo, sino factores sociales; cabe mencionar los patrones de socialización, roles familiares, obligaciones, expectativas laborales y tipos de ocupación que, frecuentemente, generan situaciones de sobrecarga física y emocional en las mujeres y que tienen una marcada influencia en su salud, lo que en gran medida justificarían su mayor morbilidad por trastornos crónicos que se extienden en toda la vida sin producir la muerte. El reconocimiento de la importancia del impacto del trabajo doméstico y de las condiciones en que éste se realiza es fundamental para entender las desigualdades en salud entre mujeres y hombres.

    Discriminadas e invisibles, también en la prevención de riesgos laborales

    Que las condiciones de trabajo determinan la vida y la salud de las personas es evidente, pero también es evidente que estas condiciones se distribuyen de manera muy desigual entre hombres y mujeres, así el género de las personas determina la relación binomio y trabajo.

    Sin embargo, esta realidad ha sido continuamente ignorada por la sociedad, en general, y por las empresas, en particular, dando lugar a políticas erróneras basadas en una falsa homogeneidad de la población trabajadora, donde la práctica preventiva se construye en base a un modelo de falsa neutralidad en cuanto al género.

    La división sexual del trabajo genera una polarización del empleo femenino que compone un panorama de riesgos y enfermedades diferenciadas como consecuencia de desempeñar distintos trabajos y papeles sociales. Existen, pues, diferencias en cuanto a los riesgos a que se exponen unos y tras, no solo debidas a diferentes ocupaciones y actividades que desarrollan en su trabajo, sino también a otros factores que están relacionados con las propias condiciones laborales (condicionadas muchas veces por aspectos de género).

    La exposición a factores psicosociales

    En el trabajo, estos riesgos son un problema de gran magnitud, que se comportan con una marcada desigualdad de género, situando a las mujeres trabajadoras españolas en situación de mayor exposición a riesgos psicosociales que los hombres, las diferencias más significativas, además de la doble presencia, las encontramos en: exigencias de esconder emociones, exigencias cognitivas, exigencias emocionales y posibilidades de desarrollo. Dicho de otra forma, las mujeres trabajadoras tienen menos control sobre los tiempos de trabajo, menor posibilidad de desarrollo y encuentran menos sentido al trabajo que realizan.

    Además de riesgos diferentes, las mujeres tienen riesgos específicos que están íntimamente ligados al género: acoso sexual, doble presencia y otras situaciones de discriminación como menor salario con trabajos de igual valor, menor acceso a la formación y a la promoción y menor participación en la toma de decisiones.

    El objetivo de este taller va a ser clarificar esta situación, reflexionar sobre la necesaria inclusión de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales para proteger de manera real y efectiva la seguridad y la salud de las trabajadoras y establecer un punto de partida que nos sirva para avanzar en este campo.