Secciones Sindicales de CCOO en ThyssenKrupp | 6 de abril de 2025

Sección sindical intercentros

Dos sentencias reconocen más derechos al profesorado interino a media jornada

    CCOO considera que estas sentencias ponen fin a la injusticia de desempeñar una función docente en su totalidad y de cobrar la mitad por estar a media jornada.

    28/10/2019.

    Con estas sentencias, que podrían beneficiar a 2.000 docentes de la Comunidad de Madrid y a cerca de 6.000 en todo el Estado, los docentes interinos a media jornada podrán percibir ahora el complemento de tutoría y de programa bilingüe.

    CCOO ha ganado dos sentencias pioneras que reconocen y dignifican la labor del profesorado interino a media jornada. La primera reconoce el derecho de un docente a media jornada a recibir íntegramente el complemento de tutoría por desempeñar esta labor con un grupo de alumnos de enseñanza secundaria; la segunda, por impartir docencia de materias no lingüísticas en inglés teniendo un nombramiento de media jornada.

    La sentencia relativa a la retribución de la tutoría reconoce una realidad obvia: aunque se tenga media jornada, y si se es tutor de un grupo, se es para todos los alumnos; esta tarea no puede desempeñarse parcialmente. Por lo tanto, no retribuirla al completo es fuente de discriminación.

    Por su parte, la sentencia relativa al complemento de bilingüismo señala la complejidad de impartir una asignatura en otro idioma que se concreta en un número de horas semanales. Por ello, no existe diferencia sobre si la docencia se presta a jornada completa o parcial, más aún cuando se cumplen las horas exigidas de docencia semanal en inglés.

    Estas sentencias ponen fin al menosprecio que ha demostrado la administración educativa de la Comunidad de Madrid por la precaria situación del profesorado interino a media jornada y a la injusticia de cobrar la mitad de estos complementos pese a realizar estas labores docentes en su totalidad.

    Por ello, CCOO ha puesto en marcha una campaña general de reclamaciones, que quiere hacer extensiva a otros complementos que quedan por ganar.

    CCOO celebra que estas sentencias puedan beneficiar a 2.000 docentes de la Comunidad de Madrid y a cerca de 6.000 en todo el Estado.