Secciones Sindicales de CCOO en ThyssenKrupp | 6 de abril de 2025

Sección sindical intercentros

El grupo Lopesan abandona a la plantilla del hotel Miguel Ángel

    Más de 100 personas trabajadoras del hotel Miguel Ángel ven como el grupo Lopesan, tras adquirir la sociedad el pasado noviembre, intenta deshacerse de ellas de forma muy poco transparente.

    28/03/2025.
    Fachada del Hotel Miguel Ángel

    Fachada del Hotel Miguel Ángel

    Este emblemático hotel, que lleva cerrado desde la pandemia, inicio un proceso de reforma que ha sufrido constantes e injustificados retrasos. En este periodo CCOO de Madrid ha negociado diversos expedientes, entendiendo que la causa de la suspensión temporal de los contratos de trabajo era cierta, ya que el hotel continuaba cerrado por obras.

    Una vez que la plantilla agotó su prestación por desempleo, apostamos por el mantenimiento de los puestos de trabajo negociando un complemento indemnizatorio vinculado a la cuantía del SMI, que consiguió paliar parcialmente la penosa situación de la plantilla.

    Tras la adquisición y subrogación de la plantilla del hotel por el grupo Lopesan, entendimos que la apertura del hotel estaba más cerca, habida cuenta de la trayectoria de esta empresa, que alardea en los medios de comunicación de su experiencia en el sector de la hotelería, así como de su amplia liquidez y solvencia.

    Olvidados

    Sin embargo las propuestas de la empresa en el nuevo periodo de consultas, lo único que han perseguido es dividir a la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) y a la plantilla, ofreciendo complementos a personas que estaban trabajando en otras empresas y olvidándose de todos los que no pueden contar ni con empleo ni con prestaciones.

    Ante la pírrica propuesta empresarial, que no garantizaba el mantenimiento del empleo, ni contaba con los profesionales que llevan toda su vida trabajando en este emblemático hotel, la RLPT propuso consultar a la plantilla y que fuera esta quien aceptará o no. En ese momento la empresa nos comunicó que desistía del expediente.

    El grupo Lopesan no ha tenido intención de negociar en ningún momento, sino más bien de disfrazar sus intenciones. Actualmente hemos requerido que se nos informe de forma inmediata de en qué situación quedará la plantilla cuando finalice el actual expediente, habiendo recibido la callada por respuesta.

    Para CCOO de Madrid la actuación del grupo Lopesan deja claro que “No hay nada detrás de la puerta de ese grupo, sólo mala fe”.